Ir al contenido principal

Primer aniversario: tensión entre el sostenimiento y el abandono

A finales del mes de enero de 2011, motivado por la necesidad de libertad de escritura y expresión, negada en el contexto académico, puse en conocimiento de muchos de ustedes este espacio con el propósito de compartir ideas, reflexiones y denuncias entorno al acontecer de la escuela colombiana y otros temas educativos. En principio, me asistió un trabajo exploratorio en cuanto a la impronta y la estética que le daría, así como las herramientas de la llamada “Web 2.0”, que utilizaría. Los aprendizajes en esta etapa no se hicieron esperar y realmente me motivaron a continuar con esta “empresa” que, para muchos, parece inútil pero, para otros, se constituye en una posibilidad en medio del caos reinante.    

Agotada esta primera instancia, el siguiente reto fue el trabajo con los contenidos del sitio buscando, sobre todas las cosas, no caer en la banalidad y el reduccionismo que son frecuentes en la blogosfera (sistema o lugar de los Weblogs en el ciberespacio). Así, consultando varios blogs, portales y experiencias de este tipo, llegué a la conclusión de que es necesario, para este tipo de ejercicios, tener en cuenta lo que otros han hecho, pero indiscutiblemente dejarse llevar por lo que se siente, lo que se quiere decir, lo que se quiere expresar, fuera de ataduras y con el único compromiso de escribir lo mejor que se puede con el fin de transmitir aquellas cosas que atraviesan la mente, la vida y la existencia. La consecuencia, entonces, fue precisamente la puesta en escena de una parte del ser y de la humanidad que se conjuga con eso mismo que otros están meditando o por el contrario están rechazando.

Teniendo en cuenta lo anterior, otra de las columnas de la creación del presente sitio ha sido poner en práctica eso que en los discursos académicos, políticos, económicos y sociales, llamamos “democracia” rechazando de entrada cualquier intento de manipulación, promulgación sectaria o, lo peor, búsqueda de adeptos o como se llama en términos de la web “seguidores”. Como usted apreciado lector(a) lo puede ver, el considerable esfuerzo que he realizado por publicar, unos períodos más constantes que otros, demuestran la difícil tarea de pensar y, posteriormente, escribir. Volviendo al tema de los “seguidores” ustedes pueden corroborar que no son tantos como lo solicitan los estándares de la blogosfera y, si por esto fuera, creo que ya me habrían vetado o cerrado este espacio. Por consiguiente, creo que la ganancia última ha sido poder compartir, abrir el diálogo e intentar comprender a esos otros que, como yo, deseamos, día a día, mejorar las cosas en el turbio sistema educativo colombiano.

En el camino no he sido ajeno de los altibajos, la desmotivación y, en general, de las cuitas de los seres terrenales. De hecho a algunos de ustedes, comenté mi intención de abandonar y quedar “Off line”, pero ha podido más la necesidad de querer decir, escribir y compartir, que sigo atrapado en este recinto de “Aquellas pequeñas cosas”, como titula uno de sus libros un querido amigo. Por lo tanto, he tomado un prudente descanso para recobrar energías y continuar, por encima de los discursos que desean obstruir y silenciar, para dar paso nuevamente a la denuncia, el encuentro, la oportunidad y el diálogo si se quiere. Tal vez este ejercicio no valga la pena para las mentes “superiores”, incluso sea visto como inocuo, pero estoy seguro que los silencios de muchos y las sentidas palabras de unos pocos, me invitan a sostenerme y aplazar, al menos por un tiempo más, el abandono.

A pesar de contar con una formación donde el componente tecnológico ha estado presente casi todo el tiempo, he tenido la fortuna de aprender a distanciarme de éste para no caer en la instrumentalización y en el activismo técnico, que caracteriza nuestro tiempo. Ejemplo de esta afirmación, se refleja aquí mismo en donde los recursos, a pesar de ser importantes, apoyan un proceso de refinamiento de la escritura, la lectura de otros y la espera con paciencia del viaje de las ideas.

Este año de experiencia en la blogosfera y, más aún, en compañía de ustedes, defendiendo ideas, exponiéndome a la crítica y abriendo las puertas del debate, me reafirman la importancia de la templanza y me motivan a creer que es necesario continuar porque la educación lo merece.

Agradezco a todos aquellos que han abierto esta puerta, motivo de este primer aniversario, la cual estará dispuesta hasta donde mi ser lo permita y los actuales proyectos en el ciberespacio, como la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), cuyo ideario es silenciar e instaurar el miedo a través del control y la penalización.

Giovanni Gutierrez Vargas  

Comentarios

Mary Lache dijo…
Adelante Giovanni.... estoy de acuerdo con que no hay que ceder a la instrumentalización (aunque en otros espacios lamentablemente eso sea lo que "más venda")... ni dejarse acallar por la SOPA. Un abrazo.
Querida Mary, esperemos la paciencia siga por encima de la urgencia.

Saludos.

Giovanni

Entradas más populares de este blog

Seducción del pensamiento

Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación

Las políticas de ciencia y tecnología en educación han estado encaminadas a la atención de procesos de cobertura, acceso, infraestructura y programas de capacitación en tecnologías sin tener en cuenta las reales necesidades de la institución escolar y del papel fundamental de la pedagogía. En Colombia, las políticas tecnológicas promulgadas se han planteado en términos de la retórica tecnocrática, donde el único mecanismo para el desarrollo de la sociedad se centra en la incorporación de tecnologías en los sectores productivo y educativo. El presente artículo pone en discusión la necesidad que existe hoy de cambiar la postura instrumental de las citadas políticas, para comprender los retos que presupone la actual sociedad del conocimiento en relación con la virtualidad, la cultura tecnológica y la producción de información, como motores en la producción de conocimiento en la escuela y como ejes que pueden acabar con el mito según el cual la industrialización a ultranza permi...

Cuando la inversión económica en investigación es crucial

En los últimos tiempos se habla mucho acerca de la necesidad de que las naciones orienten sus esfuerzos al avance del conocimiento científico y tecnológico como una manera que puede posibilitarles salir del subdesarrollo y tener mayor impacto en el contexto global. A propósito de la propuesta de reforma de la ley que regula la educación superior en Colombia, uno de los puntos más criticados por el sector universitario público es cómo no traduce las reales necesidades de inversión económica que debe hacer el Estado para fortalecer, entre otros, el campo de la investigación. Para que logremos comprender que este no es un capricho de las mencionadas universidades, conviene revisar el estudio " Conocimiento, redes y países: colaboración científica global en el siglo XXI ", realizado por la Royal Society, el cual analiza el aporte científico de las naciones a la sociedad mundial. Una de las cosas que rescata el informe es cómo el mapa de la investigación mundial ha cambiado a...