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Distancias entre los títulos profesionales y la realidad laboral

A continuación, algunas de los aspectos que contribuyen a comprender las distancias que, en países como Colombia, ponen de manifiesto las distancias existentes entre la oferta educativa de las universidades (títulos) y la realidad laboral de los profesionales.

1. Idiomas distintos. Mientras las universidades hacen énfasis en la formación integral y para toda la vida, los estudiantes y sus familias ven en la obtención de títulos profesionales un tiquete "seguro" que les permitirá ubicarse mejor en el mercado laboral.


2. Lenguaje de las estadísticas. Los números de los estudios del mercado laboral, indican, claramente, que las personas al contar con títulos universitarios no tienen asegurado el éxito profesional o el enganche laboral. Por el contrario, parece que emerge aquella tendencia de que la sociedad cuente con muchos profesionales, que deberán dedicarse a cosas distintas a las que aprendieron por su paso en los claustros universitarios. En otros casos, deberán conformarse con las pocas opciones que ofrece el mercado laboral que, fuera de escaso, es bastante competido.

3. Necesidades no resueltas. A pesar que los profesionales cuentan con formación en áreas específicas, el sector productivo tiende a contratar personal con más experiencia que estudios, lo cual, obviamente, tiene su excepciones. Ello demuestra, que se requiere de un equilibrio entre conocimientos y experiencia y, sobre todo, tener en cuenta las tendencias del mercado labora y, si es el caso, responder a las mismas. 


4. Contrataciones. Existe una brecha significativa en cuanto a lo que desean los profesionales de su futuro laboral y lo que requieren contratar las organizaciones. Generalmente el anhelo de unos y las decisiones de las otras, no coinciden. Por el contrario, las expectativas laborales, escasamente, son resueltas por el aparato productivo de la nación. Cuando se alcanza la realización en este plano, está latente el sostenimiento futuro del profesional, dado que las organizaciones reorientan su acción y éste se encamina a nuevas experiencias en el terreno laboral.


5. Nivel profesional. Nuestras sociedades, aún, no están preparadas para vincular a profesionales con altos niveles de formación, asimismo estos optan, muchas veces, por esperar a encontrar un trabajo adecuado, con buen salario, condiciones y posibilidades de ascenso profesional. El país, por ejemplo, está lejos de abrir plazas para profesionales altamente calificados, lo cual redunda, entre otras cosas, en los niveles de desarrollo de la nación, la productividad y la innovación. Igualmente, se "sacrifica" un talento que, muchas veces, migra al exterior o, simplemente, se contrae a la espera de nuevas oportunidades en el futuro. 


6. Mito educativo. La educación es considerada todavía como el camino para el logro de mejores condiciones de vida. Sin embargo, cuando la realidad muestra que contar con títulos profesionales no es garantía de encontrar, por ejemplo, el trabajo que se desea o que esté cercano a los ideales de la persona en la materia, puede pensarse que la educación, probablemente, ha entrado a la condición de mito, ya que la realidad de la mayoría de profesionales no es la que estos han esperado o merecen, debido a su largo tiempo de formación en el el sistema educativo. Si a esto le sumamos el terreno ganado por el emprendimiento y las posibilidades de independencia, claramente el sector educativa debe haber perdido muchas cosas. 


7. Afán de lucro. Vivimos en una sociedad que ha adoptado un modelo centrado en el afán de lucro y la obtención de dinero. Al parecer, la mayoría de profesionales luchan por este ideal, muchas veces, por medio de varios trabajos para lograr el nivel de vida que creen merecer. A un lado han quedado los asuntos esenciales de la práctica profesional, por lo que el sistema laboral, fuera de lo mencionado, no cuenta hoy, y tal vez en el futuro, con los recursos y la creatividad suficientes, para dar satisfacer las demandas económicas y los sueños de aquellos que, en las universidades, enfrentarán una realidad nunca contada.   


Las anteriores, son sólo algunas ideas acerca de las posibles causas que deberían motivar a trabajar más, para que haya correspondencia y una fuerte conexión entre el saber profesional y el mercado laboral.

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