Ir al contenido principal

La educación prohibida

Comparto con ustedes este exquisito documental independiente, dirigido por Germán Doin (Argentina) de 24 años de edad, quien se auto declara "sobreviviente del sistema educativo tradicional" que, conviene señalar, se ha perpetuado a pesar de los múltiples escritos, investigaciones, discursos..., sobre el tema.

Este material pone, una vez más, en evidencia asuntos que sabemos pero poco procuramos cambiar en la educación de nuestros niños, jóvenes y, por qué no, adultos. Conceptos como igualdad, equidad, inclusión y otros, que campean en lo educativo, quedan al descubierto como grandes "mentiras" o espejismos que se asientan en el discurso de la escuela moderna. La educación que nació como una práctica libre del pensamiento, se ha convertido en un espacio propicio para la perpetuación de un proyecto de humanidad que, escasamente, le interesa el destino de las personas, dado que pone especial énfasis en los resultados, los contenidos y las competencias deseables, para un mundo que seduce con un mar riquezas que no corresponden, precisamente, al conocimiento o la sabiduría.


Sin pretender dar respuestas, el citado documental, nuevamente, pone en el escenario preguntas sobre la escuela de vieja data y que, debido a los "afanes" actuales y otros factores, han quedado baldías al punto que la distinción de ésta con espacios como la industria, la empresa, la prisión, no es muy notoria. Tal vez esta condena a priori, obedezca al énfasis puesto en lo que esperamos del otro y no en lo que a éste le interesa o apasiona.

Sin querer ir más allá, dejo este valioso material con el deseo que las conclusiones, una vez sea visto, inicien desde una mirada interior.


¡Saludos cordiales!


Comentarios

Lic. Felipe Torres Acosta dijo…
Agradezco que haya tenido la oportunidad de conocer esta presentación. Entonces, cómo podemos empezar?. Yo sugiero, y lo expresan en la presentación, comenzar desde adentro; también es importante que en las políticas de estado se asuma con pensamiento de: hijo o hija, de madre o padre, de maestro o maestra, de directivos para que se oriente en una necesidad básica: aprender a aprender.
La carrera es difícil más cuando las condiciones, a veces, no son las mejores en el campo educativo. Sin embargo, un primer cambio estaría en la mentalidad de los maestros...

Saludos.

Entradas más populares de este blog

Big Data

D ebido a la sobre abundante información, que circula en la Web y en la infraestructura tecnológica conexa, a su vez que hace parte de gran parte de nuestras actividades cotidianas, se viene gestando la revolución conocida con el nombre de Big Data   ( datos a gran escala-masivos ). Al parecer los millones de bytes,  que producimos y consumimos, son imperceptibles dada su naturaleza digital. Almacenar datos y organizarlos ya no es suficiente en esta corriente, ya que se persigue analizarlos para la toma de decisiones, el desarrollo de soluciones y aplicaciones en el mundo físico y humano. Se ha pasado de la respuesta a preguntas conocidas (bases de datos tradicionales) a trabajar con la solución a preguntas desconocidas. Se busca con Big Data relevar informaciones que no se conocen. Como ejemplo se puede citar la manera en que las cadenas de grandes almacenes se valen de las preferencias de consumo de sus usuarios, para predecir comportamientos, gustos y todo tipo de necesidades d

Ahogo de maestros en la era tecnológica

De vuelta al colegio

REALIDAD - Padres lidiando con las listas de textos escolares. - Luchas por ahuyentar el pesado sueño de niños y jóvenes. - Anhelo de los estudiantes por dilatar las vacaciones. - Una escuela que no se constituye en centro de los planes de niños y jóvenes. TEORÍA - Espacio perfecto para acordar con los hijos las mejores maneras de estudiar y tener éxito en esta empresa. - Estudiantes que auto evalúan los resultados anteriores para mejorar el proceso de estudio presente. Retos para pensar con seriedad lo que demanda iniciar un nuevo año escolar.