Ir al contenido principal

Los 800.000 millones que están en riesgo

A través del Fondo Nacional de Regalías del Ministerio de Hacienda se destinarán, próximamente a las regiones del país (Colombia), 790.441 millones de pesos, para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Cobra interés cómo Colciencias -ente responsable de promover, entre otras cosas, políticas en CT + I- no tendrá injerencia en el manejo dado a los recursos, dado que serán las regiones las encargadas de éstos, una vez estructuren proyectos en estas áreas del conocimiento con el apoyo de universidades, empresas y gobiernos regionales. Por consiguiente, Colciencias se encargará solamente de evaluar las condiciones técnicas y científicas para la aprobación de dichos proyectos.

Bajo estas condiciones, es claro que Colciencias pierde protagonismo en este desarrollo, dado que éste es concedido a distintos organismos regionales que, valga la pena resaltar, saben muy poco de investigación, pero sí saben mucho de malgastar y defraudar las arcas del Estado. Esta particular situación, pone de presente cómo Colciencias cuenta con un alto grado de ineficiencia y falta de claridad en la formulación de políticas en Ciencia y Tecnología, a su vez, evidencia la actual política de Estado que se centra en tener a todo el mundo contento en aras de una supuesta “equidad”.

Los casi 800.000 millones de pesos que van a girarse estarían, entonces, en riesgo de caer en manos de los corruptos de nuestra amada patria, que no dudarán en inventar proyectos, propuestas y desarrollos de todo tipo, para justificar el gasto, más no el aporte cultural e intelectual en las regiones. Imaginemos, por ejemplo, departamentos como Chocó, Casanare, Atlántico y otros, donde, por un lado, los niveles de pobreza y violencia son altos, y, por otro, las universidades tienen incipiente presencia, factores que recrean el escenario perfecto para la desviación, malversación y evaporación de los recursos. Vale la pena preguntarnos: ¿Ese dinero de las regalías se invertirá adecuadamente en un país donde la investigación en Ciencia y Tecnología sigue siendo un sueño?

Como en los mejores tiempos del “Uribismo (2002-2010)” se avecina un Agro Ingreso Seguro (Asalto Indigno a la Sociedad), pero en el campo de la investigación científica y tecnológica.

Tomado de: Archivo Pedagógico de Colombia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seducción del pensamiento

Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación

Las políticas de ciencia y tecnología en educación han estado encaminadas a la atención de procesos de cobertura, acceso, infraestructura y programas de capacitación en tecnologías sin tener en cuenta las reales necesidades de la institución escolar y del papel fundamental de la pedagogía. En Colombia, las políticas tecnológicas promulgadas se han planteado en términos de la retórica tecnocrática, donde el único mecanismo para el desarrollo de la sociedad se centra en la incorporación de tecnologías en los sectores productivo y educativo. El presente artículo pone en discusión la necesidad que existe hoy de cambiar la postura instrumental de las citadas políticas, para comprender los retos que presupone la actual sociedad del conocimiento en relación con la virtualidad, la cultura tecnológica y la producción de información, como motores en la producción de conocimiento en la escuela y como ejes que pueden acabar con el mito según el cual la industrialización a ultranza permi...

Cuando la inversión económica en investigación es crucial

En los últimos tiempos se habla mucho acerca de la necesidad de que las naciones orienten sus esfuerzos al avance del conocimiento científico y tecnológico como una manera que puede posibilitarles salir del subdesarrollo y tener mayor impacto en el contexto global. A propósito de la propuesta de reforma de la ley que regula la educación superior en Colombia, uno de los puntos más criticados por el sector universitario público es cómo no traduce las reales necesidades de inversión económica que debe hacer el Estado para fortalecer, entre otros, el campo de la investigación. Para que logremos comprender que este no es un capricho de las mencionadas universidades, conviene revisar el estudio " Conocimiento, redes y países: colaboración científica global en el siglo XXI ", realizado por la Royal Society, el cual analiza el aporte científico de las naciones a la sociedad mundial. Una de las cosas que rescata el informe es cómo el mapa de la investigación mundial ha cambiado a...