Ir al contenido principal

Los 800.000 millones que están en riesgo

A través del Fondo Nacional de Regalías del Ministerio de Hacienda se destinarán, próximamente a las regiones del país (Colombia), 790.441 millones de pesos, para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Cobra interés cómo Colciencias -ente responsable de promover, entre otras cosas, políticas en CT + I- no tendrá injerencia en el manejo dado a los recursos, dado que serán las regiones las encargadas de éstos, una vez estructuren proyectos en estas áreas del conocimiento con el apoyo de universidades, empresas y gobiernos regionales. Por consiguiente, Colciencias se encargará solamente de evaluar las condiciones técnicas y científicas para la aprobación de dichos proyectos.

Bajo estas condiciones, es claro que Colciencias pierde protagonismo en este desarrollo, dado que éste es concedido a distintos organismos regionales que, valga la pena resaltar, saben muy poco de investigación, pero sí saben mucho de malgastar y defraudar las arcas del Estado. Esta particular situación, pone de presente cómo Colciencias cuenta con un alto grado de ineficiencia y falta de claridad en la formulación de políticas en Ciencia y Tecnología, a su vez, evidencia la actual política de Estado que se centra en tener a todo el mundo contento en aras de una supuesta “equidad”.

Los casi 800.000 millones de pesos que van a girarse estarían, entonces, en riesgo de caer en manos de los corruptos de nuestra amada patria, que no dudarán en inventar proyectos, propuestas y desarrollos de todo tipo, para justificar el gasto, más no el aporte cultural e intelectual en las regiones. Imaginemos, por ejemplo, departamentos como Chocó, Casanare, Atlántico y otros, donde, por un lado, los niveles de pobreza y violencia son altos, y, por otro, las universidades tienen incipiente presencia, factores que recrean el escenario perfecto para la desviación, malversación y evaporación de los recursos. Vale la pena preguntarnos: ¿Ese dinero de las regalías se invertirá adecuadamente en un país donde la investigación en Ciencia y Tecnología sigue siendo un sueño?

Como en los mejores tiempos del “Uribismo (2002-2010)” se avecina un Agro Ingreso Seguro (Asalto Indigno a la Sociedad), pero en el campo de la investigación científica y tecnológica.

Tomado de: Archivo Pedagógico de Colombia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Big Data

D ebido a la sobre abundante información, que circula en la Web y en la infraestructura tecnológica conexa, a su vez que hace parte de gran parte de nuestras actividades cotidianas, se viene gestando la revolución conocida con el nombre de Big Data   ( datos a gran escala-masivos ). Al parecer los millones de bytes,  que producimos y consumimos, son imperceptibles dada su naturaleza digital. Almacenar datos y organizarlos ya no es suficiente en esta corriente, ya que se persigue analizarlos para la toma de decisiones, el desarrollo de soluciones y aplicaciones en el mundo físico y humano. Se ha pasado de la respuesta a preguntas conocidas (bases de datos tradicionales) a trabajar con la solución a preguntas desconocidas. Se busca con Big Data relevar informaciones que no se conocen. Como ejemplo se puede citar la manera en que las cadenas de grandes almacenes se valen de las preferencias de consumo de sus usuarios, para predecir comportamientos, gustos y todo tipo de necesidades d

Ahogo de maestros en la era tecnológica

De vuelta al colegio

REALIDAD - Padres lidiando con las listas de textos escolares. - Luchas por ahuyentar el pesado sueño de niños y jóvenes. - Anhelo de los estudiantes por dilatar las vacaciones. - Una escuela que no se constituye en centro de los planes de niños y jóvenes. TEORÍA - Espacio perfecto para acordar con los hijos las mejores maneras de estudiar y tener éxito en esta empresa. - Estudiantes que auto evalúan los resultados anteriores para mejorar el proceso de estudio presente. Retos para pensar con seriedad lo que demanda iniciar un nuevo año escolar.