Ir al contenido principal

Corrupción, violencia y deterioro en la educación superior

En los días de ausencia tuve la oportunidad de distanciarme un poco de la oleada de informaciones, denuncias y sucesos de nuestro querido sistema educativo colombiano. Sin embargo, he estado pendiente de algunos acontecimientos pero, particularmente, me asalta la curiosidad y, a su vez, me produce estupor cómo instituciones de educación superior (IES) y universidades, están siendo presa de la corrupción, la violencia y el deterioro en todas sus expresiones. Me refiero a IES, por ejemplo, que hace poco firmaron un comunicado brindando su apoyo incondicional al Ministerio de Educación Nacional, para que apruebe pronto la reforma de la Ley 30 de Educación Superior, así como a universidades conocidas que se ven comprometidas en asuntos escabrosos. Aclaro que la información que citaré no compromete a la mayoría de las IES y/o universidades, pero si nos pone a pensar serio en términos del futuro que nos espera el cual, seguramente, estará matizado por degradaciones orquestadas desde la vía libre al “lucro”.

Sin tanto preámbulo, a continuación, recientes casos de lo que menciono con anterioridad y que he extraído de diarios de circulación nacional:

- "La rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa, pide al Procurador General de La Nación vigilar la conducta de los miembros del Consejo Superior por posibles irregularidades en la aplicación de los estatutos de la institución y por conflicto de intereses..."


- "La Secretaría de Hacienda de Bogotá hace denuncia penal contra la Fundación Universitaria San Martín por el delito de falsedad en documento e incumplimiento con los acuerdos de pago del impuesto de Industria y Comercio. Durante más de 8 años no se han pagado los dineros correspondientes por lo que la San Martin debe al Distrito más de 10.000 millones de pesos..."


- "Por la falta de garantías en la prorroga o no los contratos de los docentes ocasionales y catedráticos, los profesores de la Universidad de Caldas piden la renuncia del actual Rector..."


- "El fiscal noveno de lavado de activos dicta medida de aseguramiento contra Alfonso Beltrán Ballesteros, ex rector y fundador de la Universidad Manuela Beltrán, para que explique las irregularidades cometidas en la compra de un club en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca..."


- "La Universidad de Nariño es denunciada por la apertura de programas sin registro Calificado, como es el caso del programa de Ingeniería Civil en Tumaco..."


- "Los profesores de la Universidad del Valle exigen a las directivas que emprenda las acciones necesarias para evitar las amenazas, intimidaciones, difamaciones y presiones hechas por los estudiantes a muchos profesores..."


La lista de casos de este tipo de sucesos es bien amplia y está a la orden del día. Como se puede apreciar vamos de los casos de violencia ejercidos por estudiantes, profesores y grupos al margen de la Ley, hasta aquellos de incumplimiento y utilización indebida de los recursos públicos, pasando por el abuso del poder y, en últimas, los casos que demuestran la ausencia de compromiso de varias IES y universidades con la sociedad colombiana, para ofrecer una educación de alta calidad. Aprecio estupefacto este tipo de actuaciones de directivos, profesores y estudiantes que se supone son los actores educativos más importantes de cualquier sistema educativo, así como la evidencia del cáncer que lo consume lentamente y que le abre las puertas a las pretensiones del Estado y de los grupos económicos. Al parecer el cuidado, el respeto, el habitar y la búsqueda de la sabiduría en la universidad ya no son propósitos loables, sino más bien de lo que se trata es de generar ciertas competencias en los estudiantes que les posibiliten un puesto en el mercado laboral.


Precisamente esto último es lo que considero como parte del problema, dado que si triunfar en la vida es sinónimo de consecución de dinero, en un país como el nuestro, todas las formas de llegar a este “sueño” se validan en el seno de la sociedad. En consecuencia, no importa cómo un joven logre dinero o posición en la escala económica, ya que las buenas prácticas, las ideas revolucionarias y novedosas, así como el sueño de un país distinto se encuentran en vías de extinción.


Si a esto le sumamos la oleada de corrupción que azota a nuestra sociedad con políticos deshonestos, bandas criminales por doquier, micro tráficos en cada esquina e incluso en los pasillos de las universidades y colegios, robos del erario público, gobernantes que continúan delinquiendo desde la clandestinidad y que aspiran a coronarse nuevamente en el futuro, y un sistema de justicia altamente debilitado, la situación es poco alentadora y nos convoca a pensarnos desde nuestro actuar con co-responsabilidad. Al menos creo que, aunque el barco se esté hundiendo y las aguas turbias aumenten, nuestro proceder debe constituirse en ejemplo para muchos.


¡Felicito a todos los maestros, profesionales, estudiantes, gobernantes, trabajadores, amas de casa, padres de familia y a los demás miembros de la sociedad colombiana que, todavía, tienen la conciencia despierta!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seducción del pensamiento

Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación

Las políticas de ciencia y tecnología en educación han estado encaminadas a la atención de procesos de cobertura, acceso, infraestructura y programas de capacitación en tecnologías sin tener en cuenta las reales necesidades de la institución escolar y del papel fundamental de la pedagogía. En Colombia, las políticas tecnológicas promulgadas se han planteado en términos de la retórica tecnocrática, donde el único mecanismo para el desarrollo de la sociedad se centra en la incorporación de tecnologías en los sectores productivo y educativo. El presente artículo pone en discusión la necesidad que existe hoy de cambiar la postura instrumental de las citadas políticas, para comprender los retos que presupone la actual sociedad del conocimiento en relación con la virtualidad, la cultura tecnológica y la producción de información, como motores en la producción de conocimiento en la escuela y como ejes que pueden acabar con el mito según el cual la industrialización a ultranza permi...

Cuando la inversión económica en investigación es crucial

En los últimos tiempos se habla mucho acerca de la necesidad de que las naciones orienten sus esfuerzos al avance del conocimiento científico y tecnológico como una manera que puede posibilitarles salir del subdesarrollo y tener mayor impacto en el contexto global. A propósito de la propuesta de reforma de la ley que regula la educación superior en Colombia, uno de los puntos más criticados por el sector universitario público es cómo no traduce las reales necesidades de inversión económica que debe hacer el Estado para fortalecer, entre otros, el campo de la investigación. Para que logremos comprender que este no es un capricho de las mencionadas universidades, conviene revisar el estudio " Conocimiento, redes y países: colaboración científica global en el siglo XXI ", realizado por la Royal Society, el cual analiza el aporte científico de las naciones a la sociedad mundial. Una de las cosas que rescata el informe es cómo el mapa de la investigación mundial ha cambiado a...