Ir al contenido principal

Violencia escolar: enfermedad silenciosa


El video que les comparto circula bastante por estos días en el ciberespacio y en otros medios de comunicación. Sin reiterar cosas ya dichas sobre el particular, considero bien importante resaltar esa enfermedad silenciosa que crece en nuestros centros educativos. Las actitudes intimidatorias y tiránicas de parte de estudiantes contra otros -entiéndase "matoneo"-, son más comunes de lo que nos imaginamos y se constituyen en una problemática que no está siendo atendida de manera eficiente por los distintos actores educativos (instituciones, profesores, directivos, familia...). Son muchos los casos en que los niños o jóvenes callan estas circunstancias, y son pocos, como lo evidencia la niña Alye Pollack, los que se atreven a denunciar.

Según investigaciones de la Universidad de los Andes del año 2007, el matoneo incluye insultos, exclusión, mensajes ofensivos en el celular, golpes y hasta extorsión por las onces en los colegios. En Colombia 1 de cada 5 niños de grado quinto ha sido intimidado, física o verbalmente. Del mismo modo, en primaria las agresiones se hacen colectivamente y en bachillerato los agresores son más selectivos con sus víctimas. El estudio concluye, entre otras cosas, que el matoneo se ha extendido y muchos niños consideran, a causa de éste, una pesadilla ir a estudiar. A esto se le suma que factores como el conflicto armado, la inequidad y la exclusión social, inciden en el aumento de los niveles de intimidación escolar.  

Son múltiples los factores los que influyen en estas conductas agresivas. Por un lado se encuentra la desconexión existente entre la escuela y las familias, las condiciones sociales desfavorables, la soledad que viven los niños y jóvenes, entre muchos más. Así mismo, las escuelas no brindan espacios suficientes que promuevan la convivencia y aceptación de los otros, ya que el afán moderno se centra en obtener mejores resultados en las pruebas de conocimiento del Estado, por poner un ejemplo. No se enseña al joven a negociar con el entorno, a reconocer sus debilidades y la necesidad que tiene de otros para triunfar en la vida y en el ámbito social. 

Muy bien cae esta valerosa enseñanza de la niña norteamericana, para darnos cuenta de que la educación no requiere tanto de la acumulación excesiva de información, sino de brindar sentidos y significados distintos a los estudiantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Seducción del pensamiento

Políticas tecnológicas en un escenario de gestión del conocimiento en educación

Las políticas de ciencia y tecnología en educación han estado encaminadas a la atención de procesos de cobertura, acceso, infraestructura y programas de capacitación en tecnologías sin tener en cuenta las reales necesidades de la institución escolar y del papel fundamental de la pedagogía. En Colombia, las políticas tecnológicas promulgadas se han planteado en términos de la retórica tecnocrática, donde el único mecanismo para el desarrollo de la sociedad se centra en la incorporación de tecnologías en los sectores productivo y educativo. El presente artículo pone en discusión la necesidad que existe hoy de cambiar la postura instrumental de las citadas políticas, para comprender los retos que presupone la actual sociedad del conocimiento en relación con la virtualidad, la cultura tecnológica y la producción de información, como motores en la producción de conocimiento en la escuela y como ejes que pueden acabar con el mito según el cual la industrialización a ultranza permi...

Cuando la inversión económica en investigación es crucial

En los últimos tiempos se habla mucho acerca de la necesidad de que las naciones orienten sus esfuerzos al avance del conocimiento científico y tecnológico como una manera que puede posibilitarles salir del subdesarrollo y tener mayor impacto en el contexto global. A propósito de la propuesta de reforma de la ley que regula la educación superior en Colombia, uno de los puntos más criticados por el sector universitario público es cómo no traduce las reales necesidades de inversión económica que debe hacer el Estado para fortalecer, entre otros, el campo de la investigación. Para que logremos comprender que este no es un capricho de las mencionadas universidades, conviene revisar el estudio " Conocimiento, redes y países: colaboración científica global en el siglo XXI ", realizado por la Royal Society, el cual analiza el aporte científico de las naciones a la sociedad mundial. Una de las cosas que rescata el informe es cómo el mapa de la investigación mundial ha cambiado a...