Ir al contenido principal

¿Reformar o Reemplazar el sistema educativo?

Según el dicccionario de la Real Academia de la Lengua Española el término Reformar significa aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Por su parte la palabra Reemplazar significa sustituir algo por otra cosa, poner en su lugar otra que haga sus veces. Por lo tanto, debemos tener en cuena que el sistema educativo colombiano y, en general, el de otros países no responde a los retos de la actual sociedad ya que éste se inscribe en gran parte en un modelo que funcionó para los intereses de la sociedad industrial. Así en la actual Sociedad del conocimiento, según mi opinión personal, nuestro sistema educativo requiere NO de una reforma sino más bien de un nuevo modelo de enseñanza y formación a todo nivel. Sin embargo, dejo las reflexiones que al respecto nos brinda Alvin Tofler (1928...) para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Giovanni:

Los planteamientos de Toffler son muy acertados y estoy de acuerdo con ellos; sin embargo, cómo hacer para anular o mejor, reemplazar un sistema como el nuestro, que depende de diversas demandas de orden global??? Creo que solo se podrá hacer desde el agente más importante de la educación: el maestro y desde las relaciones pedagógicas que establezca, con un horizonte transformador. Dura tarea: reeducar al maestro para que modifique sus prácticas y para que se una en pro de una lucha frente al sistema... pero no hay que desfallecer; cada uno debe poner su granito de arena...

Saludos.

Mary Lache
Primeramente la historia de nuestro sistema educativo nos ha demostrado que hacer REFORMAS muchas veces no es el mejor camino ya que los planteamientos y decisiones que allí se toman se vuelven obsoletas rápidamente. De acuerdo en que cambiar por un nuevo sistema o por algo que lo reemplace tiene implicaciones del orden político, económico y social, y no es una tarea nada fácil en un sistema burocratizado como el nuestro. No obstante, Tofler hace un llamado a que estamos en mora de comenzar a iniciar nuevos caminos en lo educativo que en el futuro permitan mover las voluntades de nuestros dirigentes y de las personas que hacen política pública en educación. Por ello es imprescindible el papel del maestro que reinventa su práctica pedagógica y "fractura" de alguna manera los discursos que están más encaminados al adoctrinamiento que a la generación de libertades en el pensamiento.

Entradas más populares de este blog

Big Data

D ebido a la sobre abundante información, que circula en la Web y en la infraestructura tecnológica conexa, a su vez que hace parte de gran parte de nuestras actividades cotidianas, se viene gestando la revolución conocida con el nombre de Big Data   ( datos a gran escala-masivos ). Al parecer los millones de bytes,  que producimos y consumimos, son imperceptibles dada su naturaleza digital. Almacenar datos y organizarlos ya no es suficiente en esta corriente, ya que se persigue analizarlos para la toma de decisiones, el desarrollo de soluciones y aplicaciones en el mundo físico y humano. Se ha pasado de la respuesta a preguntas conocidas (bases de datos tradicionales) a trabajar con la solución a preguntas desconocidas. Se busca con Big Data relevar informaciones que no se conocen. Como ejemplo se puede citar la manera en que las cadenas de grandes almacenes se valen de las preferencias de consumo de sus usuarios, para predecir comportamientos, gustos y todo tipo de necesidades d

Ahogo de maestros en la era tecnológica

De vuelta al colegio

REALIDAD - Padres lidiando con las listas de textos escolares. - Luchas por ahuyentar el pesado sueño de niños y jóvenes. - Anhelo de los estudiantes por dilatar las vacaciones. - Una escuela que no se constituye en centro de los planes de niños y jóvenes. TEORÍA - Espacio perfecto para acordar con los hijos las mejores maneras de estudiar y tener éxito en esta empresa. - Estudiantes que auto evalúan los resultados anteriores para mejorar el proceso de estudio presente. Retos para pensar con seriedad lo que demanda iniciar un nuevo año escolar.