Recientemente el Grupo de Investigación Sapiens Research, liderado por el investigador Carlos Roberto Peña, ha publicado un informe donde se evalúan los indicadores de ciencia, tecnología e innovación de las universidades colombianas, particularmente en tres aspectos: (1) programas de maestrías y doctorados, (2) grupos de investigación, y (3) revistas indexadas en Publindex.
Sin leer el informe uno puede anticiparse a decir que por sus características, envergadura, presencia en asuntos políticos y mayores recursos económicos destinados a la investigación, las universidades que estarán en cabeza de este ranking son: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, y algunas otras. Lo cierto del caso es que este tipo de informes tienden a jerarquizar a la universidad, aumentar la discriminación entre pares y, en general, ponen en evidencia la lucha por el reconocimiento y el liderazgo como "fines educativos". En este sentido, qué podemos pensar -negativa o positivamente- de la posición número 18 que se le ha asignado a universidades que se preocupan por los asuntos de la escuela como la Universidad Pedagógica Nacional.
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