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¿El plagio: otro signo más de fractura del sistema educativo?

Casualmente en universidades europeas, norteamericanas e incluso en algunas colombianas como la Universidad de Manizales, la Universidad Norte, entre otras, se ha venido avanzando en el tema de protección de los derechos intelectuales y patrimoniales de las obras que son publicadas en medios físicos o electrónicos, por académicos o personas vincuadas con el sector educativo. Así, están a la orden del día demandas, denuncias e incluso noticias como la que publicó el día de ayer 27 de febrero el periódico el TIEMPO, acerca del plagio de la tesis doctoral en cabeza del Ministro de Defensa de Alemania (Karl-Theodor zu Guttenberg) quien no tuvo reparo en copiar, casi textualmente, trabajos realizados en pregrado y posgrado por otras personas para darle piso teórico y conceptual a su tesis. Se dice que el plagio está por el orden del 75% del trabajo total entregado por el Ministro con el cual le concedieron el título de Doctor.

Tal desenfreno en términos de la copia y apropiación de las ideas escritas por otros, que es más frecuente en los jóvenes y que al parecer ya no tiene edad o posición social, pone en evidencia la urgente necesidad de dar respuesta a asuntos relacionados con el control de la producción académica, el sentido de la educación para los niños y jóvenes en términos de su realización personal, la creación de caminos educativos alternativos donde el estudiante vea el aprendizaje más haya del requisito, el compromiso político y gubernamental en términos de la edificación del andamiaje que salvaguarde el conocimiento, las implicaciones de gestionar el conocimiento, el sentido de reconocer al otro, el papel de las tecnologías en el ámbito de la socialización y la protección del conocimiento, la co-responsabilidad en tiempos de apertura, el derecho comercial, entre otros.

En últimas de lo que se trata es de pensar en serio los derechos de autor más allá de la norma, no sea que esta tendencia de usufructuar los derechos del otro termine fracturando más el sistema educativo. Como dato revelador, les cuento que varias de mis ideas, publicadas en revistas indexadas internacionalmente, han sido plagiadas por jóvenes que ya las han dispuesto como suyas en sus blogs y quien sabe si esto mismo lo hayan hecho en escritos más formales.

Me pregunto: ¿Cómo proceder al respecto?

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