Ir al contenido principal

El algoritmo de Google

Fuente: Google imágenes

Sobre Google conocemos su utilidad como navegador y buscador predilecto de todas(os) en el mundo. Sin embargo, lo que sucede al interior de sus tecnologías es un misterio que la mayoría ignora. Lo cierto es que su algoritmo avanzado de inteligencia artificial, ha permitido que las consultas en la web sean cada vez más refinadas y exactas, al punto de que el usuario sienta que tiene un diálogo con la máquina (cercano a la prueba de Turing). 

Google analiza las palabras que digitamos y las relaciona con el valor o la puntuación que tengan las páginas que las contienen, asimismo valora la reputación de las páginas (concurrencia de usuarios), tiene en cuenta las palabras extrañas (les da poca relevancia), el contexto social de la búsqueda (prioridad de la región del usuario), entre muchos más procesos.

A pesar de los análisis del motor de búsqueda, aún, quedan inquietudes acerca del negocio, las mediciones secretas de información y el monopolio del ciberespacio ejercido desde las posibilidades del citado algoritmo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Big Data

D ebido a la sobre abundante información, que circula en la Web y en la infraestructura tecnológica conexa, a su vez que hace parte de gran parte de nuestras actividades cotidianas, se viene gestando la revolución conocida con el nombre de Big Data   ( datos a gran escala-masivos ). Al parecer los millones de bytes,  que producimos y consumimos, son imperceptibles dada su naturaleza digital. Almacenar datos y organizarlos ya no es suficiente en esta corriente, ya que se persigue analizarlos para la toma de decisiones, el desarrollo de soluciones y aplicaciones en el mundo físico y humano. Se ha pasado de la respuesta a preguntas conocidas (bases de datos tradicionales) a trabajar con la solución a preguntas desconocidas. Se busca con Big Data relevar informaciones que no se conocen. Como ejemplo se puede citar la manera en que las cadenas de grandes almacenes se valen de las preferencias de consumo de sus usuarios, para predecir comportamientos, gustos y todo tipo de necesidades d

El millonario negocio de los datos y la información

Tiene gracia que, tras las críticas recibidas por la propagación de vídeos de asesinatos y suicidios, Facebook haya tenido que contratar a 3.000 personas de carne y hueso para que filtren toda esa basura. Ya tenía otros 4.500 empleados dedicados a ello. Y luego diremos que la tecnología quita empleo...

Ahogo de maestros en la era tecnológica